domingo, 25 de septiembre de 2011

Resumen: "La muerte y la doncella" de Ariel Dorfman


La historia se sitúa en un país que acaba de salir de una dictadura. Es la historia de Paulina Salas y Gerardo Escobar, una pareja que como todas ha tenido momentos difíciles. Gerardo es un abogado y Paulina es ama de casa. Un día Gerardo vuelve tarde a casa ya que se le ponchó la llanta de su coche a mitad de la carretera y no contaba con lo necesario para cambiarla en ese momento, un hombre lo recoge y lo lleva a su casa. Gerardo le cuenta a Paulina sobre su nuevo trabajo en la comisión de investigación.
Más tarde esa misma noche alguien toca a la puerta, Gerardo va a abrir y resulta ser el doctor Roberto Miranda, el hombre que lo llevó unas horas antes, le dice que volvió porque se enteró en la radio de que Gerardo era parte de la comisión y le pareció que era un hombre muy importante. Platican un rato sobre las cosas del trabajo y del régimen anterior (mientras, Paulina escucha la conversación a escondidas) y Gerardo invita a Roberto a pasar la noche.
Después de un tiempo, cuando ya los dos hombres están dormidos, Paulina sale de su habitación y va a la habitación de Roberto, lo saca del cuarto arrastrando y lo amarra a una silla. Al otro día se levanta Roberto y, amordazado, lucha por su vida mientras Paulina lo observa y hace referencia a un hecho pasado en el que ella fue torturada y violada, refiere al doctor Miranda como uno de sus secuestradores. Cuando Gerardo se levanta queda impresionado y le pide a Paulina que lo suelte, pero ésta lo amenaza con un revólver. Paulina y Gerardo discuten sobre el hecho y Paulina hace hincapié en el hecho de que es el hombre que la torturaba, que reconoce su voz, su olor y su piel, Gerardo la cree una loca.
En la discusión se rememoran hechos de infidelidad por parte de Gerardo, y se mencionan los problemas que le trajo a Paulina el secuestro. En fin, Gerardo convence a Paulina de que si él logra que Roberto confiese ante una grabadora, ella lo dejará libre y no presentará cargo alguno en su contra. Paulina acepta. Gerardo platica con Roberto y le convence de hacer una confesión falsa con el fin de que quede libre, Gerardo está convencido que su mujer está traumada y no sabe lo que hace, el doctor Miranda acepta.
Gerardo convence a Paulina de que le cuente todo lo sucedido con detalle, Gerardo le cuenta la historia a Roberto y comienzan con la confesión, ahora Paulina va con ellos y Roberto lo confiesa todo. Después de la confesión Paulina aparenta estar contenta y le dice a Gerardo que vaya por su auto mientras ella se encarga de atender al doctor Miranda. Cuando Gerardo se va Paulina le confiesa a Roberto que cambió algunas cosas de la historia que le contó a Gerardo porque sabía que éste lo ayudaría y que durante la confesión Roberto corrigió estos pequeños detalles. Roberto intenta justificarse y Paulina termina como la violenta y la que siempre tiene que ceder.
En la última escena se ve a Gerardo y a Paulina en una sala de conciertos, no se sabe qué pasó con Roberto, pero poco después el aparece en una orilla, Paulina solo lo mira como si nada hubiera ocurrido, Gerardo hace algunos comentarios sobre lo bueno que es el nuevo régimen. Los tres se sientan, Paulina y Roberto se miran unos instantes y se escucha “La muerte y la doncella” de Schubert, Paulina se voltea y solo queda el doctor Roberto Miranda observándola mientras las luces se apagan.
Algo rescatable de la obra es que su nombre viene del cuarteto “La muerte y la doncella” de Schubert, pieza musical que aparece en todos los actos de la obra y es un recuerdo muy vivido que tiene Paulina de su secuestro, esa pieza la tocaba el doctor Miranda mientras la violaba. También es rescatable que la palabra paulina significa reprimenda, represión o robo.

7 comentarios: